El periódico Mediterráneo y Las Provincias han recibido hoy el Premio al Mejor Trabajo Periodístico que otorga la Confederación de Cooperativas de la Comunitat en el X certamen de Premios Pepe Miquel, por el suplemento de Cooperativismo y Economía Social que publican ambos rotativos.

El acto, celebrado en el Hotel Las Arenas, ha estado presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, quien ha destacado que “las cooperativas son un claro ejemplo de que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, de que la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social”.

"En definitiva, -ha continuado- sois un ejemplo de que otra forma de hacer empresa no solo es posible, sino beneficiosa para todos. Por ello, recalcando este compromiso, que no es otro que situar a las personas en primer lugar, os animo a seguir trabajando con tanta fuerza como estáis demostrando”, ha dicho.

Fabra ha resaltado también que “el cooperativismo no sólo ha superado la crisis, sino que ha salido reforzado de la misma, como indica el incremento con respecto al pasado año del 4,3% del número de cooperativas y el aumento del empleo generado en un 9,2%”.

Cabe destacar que las 3.143 cooperativas actualmente existentes en la Comunitat dan trabajo directo 48.000 valencianos, generando un volumen de negocio superior a los 18.000 millones de euros, y que el cooperativismo valenciano es de los más dinámicos y prósperos de España, es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas, prueba de ello es que entre las 10 primeras empresas de la CV, dos son cooperativas.

Puesta en valor del cooperativismo

El president ha indicado que “desde el Consell queremos seguir dando más facilidades a las cooperativas y garantizarles una legislación que les permita seguir afrontando sus retos en mejores condiciones, porque para el Gobierno Valenciano la Gestión de la economía social debe enfocarse como una inversión y no como un gasto”.

Asimismo, ha considerado fundamental la puesta en valor de esta forma de hacer empresa, por lo que, en los últimos 5 años, la Generalitat ha destinado más de 20 millones de euros al fomento del cooperativismo y la economía social.

En este sentido, la nueva Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado mes de julio por todos los grupos parlamentarios, es un paso más, y “desde el consenso, -ha señalado- vamos a mejorar la eficiencia y eficacia en el funcionamiento de las cooperativas en aspectos clave como el Registro de Cooperativas o los Servicios de Mediación, Conciliación y Arbitraje”.

Además, ha destacado el Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo Valenciano, del que ya se ha creado un primer documento de trabajo, con el objetivo instrumentar y cohesionar todas las políticas y recursos de fomento al Cooperativismo.

Finalmente, ha señalado que “la reactivación de la economía social es el fiel reflejo de la recuperación económica actual de la Comunitat, y responde a un cooperativismo sólido y bien arraigado al territorio”.

Premios trayectoria y trabajo periodístico

El premio a la Trayectoria Cooperativa ha recaído en Benet Delcán Zamudio, por su dilatada carrera profesional dedicada al cooperativismo de enseñanza a través de la puesta en marcha y gestión de centros educativos vinculados al sector. Por su pate, el suplemento Coopera de Mediterráneo y Las Provincias ha obtenido el premio al Mejor Trabajo Periodístico, especialmente por su contribución a la difusión y divulgación de los valores del cooperativismo en prensa escrita. Y es que a través de este suplemento, Mediterráneo y La Provincias reflejan mes a mes la iniciativa y avances de las cooperativas castellonenses y valencianas, que se afianzan como un ejemplo de desarrollo económico en sectores especialmente castigados por la crisis.

Los premios han contado con la colaboración de Anecoop, Consum y Grupo Cooperativo Cajamar.