La Asociación de Mujeres La Torreta nació en el año 1999 y tiene la sede en el centro cultural Joaquín Amorós, en el Grupo San Agustín y San Marcos, que inaugurado por el alcalde, José Luis Gimeno, junto con el obispo, Reig Plà, y el concejal del distrito norte en aquel momento, José Pascual. La asociación es miembro de Participación Ciudadana y pertenece a la federación de Coasveca.

Este colectivo, que está compuesto por 180 socios, forma un equipo humano que trabaja para que los vecinos del barrio tengan apoyo en todas sus necesidades. Las actividades que realiza la asociación están relacionadas con la lucha contra el maltrato al género femenino, la incorporación de la mujer al trabajo mediante clases de corte y confección, asesoramiento en la elaboración de trajes de labradora y castellonera. También se imparten clases de cocina y de pintura en tela, bolillo y vainicas.

Por otro lado, los componentes de la organización cuidan a los más mayores, les hacen compañía y revisan y controlan la toma de medicamentos.

Los jóvenes también son protagonistas en La Torreta. La asociación, junto con la entidad Provida, apoya a las madres prematuras y a las más jóvenes proporcionándoles alimentos y ropa para los bebés, además de otras ayudas en temas de asesoramiento.

INMIGRANTES // También se pretende integrar a los inmigrantes realizando actividades de intercambio de culturas.

Asimismo, La Torreta participa en el Pregó, en la cabalgata infantil y en la ofrenda de flores a la patrona. Igualmente, desde hace doce años, la organización confecciona la carroza La Torreta Alonso, emblema del barrio que este año no participará por el incendio que tuvo lugar en almacén de gaiatas el pasado 27 de enero.

La asociación también ha organizado este año un mercadillo solidario para ayudar a las familias de etnia gitana que residen en el barrio y que no tienen recursos suficientes para vivir. H