La prohibición de circular camiones de gran tonelaje en el tramo de la N-340 entre Nules y Orpesa, en el que hay localizados varios de los puntos negros de la nacional a su paso por la provincia, está arrojando los primeros resultados positivos, tras los primeros tres meses de funcionamiento.

Las estadísticas facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico así lo ratifican. Y es que, desde el 17 de abril -cuando entró en funcionamiento la medida- hasta el pasado 20 de julio, no se ha producido ningún accidente mortal en este tramo, comprendido entre los puntos kilométricos 957 y 997. 40 kilómetros negros, que solo en los tres primeros meses del año se llegaron a cobrar cuatro víctimas mortales, todas ellas en accidentes localizados en Les Alqueries.

Los datos de Tráfico revelan que tras la aprobación de la medida, en los tramos por donde no circulan tráilers, se han producido 7 accidentes, con un herido grave y nueve heridos leves. El mismo periodo de tiempo del 2013 se registraron 7 accidentes, con un fallecido, dos heridos graves y ocho heridos leves; y en el 2012 fueron ocho accidentes, un muerto, un herido grave y seis heridos leves.

Pese a que el jefe provincial de Tráfico, Víctor Sales, asegura que “todavía es pronto para hacer balance porque el resultado se tiene que ver más a largo plazo”, a priori, todo apunta a que la siniestralidad está bajando, que es uno de los objetivos principales por los que la Dirección General de Tráfico, junto al Ministerio de Fomento, tomó la decisión de desviar el tráfico pesado de la históricamente bautizada como la carretera de la muerte en Castellón.

LAS VÍAS ALTERNATIVAS // Significativa también es la lectura de los accidentes producidos en vías alternativas a la N-340 que están asumiendo buena parte de los más de 2.200 camiones diarios que han dejado de circular por la nacional desde mitad de abril.

En la autovía CV-10, desde el 17 de abril hasta el 20 de julio, se han producido cinco accidentes,con un herido grave y siete leves, y sin ningún muerto. En el mismo periodo del 2013 fueron 7 accidentes, con ningún fallecido, un herido grave y nueve leves. En el 2012 fueron más accidentes, un total de 10, con dos fallecidos, cinco heridos graves y ocho leves.

La Jefatura Provincial de Tráfico también ha facilitado datos de la carretera del aeropuerto, la CV-13, que conecta la autovía con la N-340 a la altura de Torreblanca. Una vía con un solo carril por sentido de circulación y pronunciada pendiente que ha sido objeto de críticas de transportistas y asociaciones de automovilistas, por la falta de seguridad que ofrece a los conductores. No obstante, desde que asume más tráilers, ha registrado los mismos accidentes que el año pasado en el mismo periodo. Han sido dos, con ningún muerto y dos heridos leves; y en el 2013 fueron dos accidentes y cuatro heridos leves. H