La nueva inspección de edificios antiguos en la que está trabajando el Ayuntamiento de Castellón afecta a más de 19.000 inmuebles de la ciudad (19.099 en concreto) que son los que tienen 50 años o más de antigüedad, según los últimos datos que constan en la Dirección General del Catastro, de diciembre del 2016. Son viviendas y edificios construidos entre 1960 y 1969 y representan el 13% del total de inmuebles que hay en la ciudad; 151.469.

Los propietarios de estas construcciones estarán obligados a la realización y presentación del Informe de Evaluación del Edifico (IEE) ante el Ayuntamiento, en base a la nueva ordenanza que se somete a consulta pública, como ya recogió este periódico la semana pasada. La normativa municipal establece un periodo de adaptación para que se puedan realizar estos controles, y fija, a priori, tres fechas. Los edificios construidos antes del 28 de junio de 1963 tendrían de tiempo para presentar el informe -según esta norma que todavía no está aprobada definitivamente- hasta el 28 de junio del 2018; los construidos antes del 28 de junio de 1964, hasta el 28 de junio del 2019; y los anteriores al 28 de junio de 1965, hasta el 28 de junio del 2020.

El documento, sometido a consulta pública, tiene como principal objetivo dotar de un marco normativo al deber de conservación que las normas urbanísticas han atribuido a los propietarios de los edificios. Además, se pretende conseguir el control efectivo del parque de viviendas más antiguas, no solo a nivel de conservación sino también de su adecuación a la normativa de accesibilidad y eficiencia energética.

REGISTRO // También se creará un registro de viviendas para hacer más efectivo el control, y una unidad administrativa y técnica, es decir, medios para conseguir la eficacia y efectividad de la norma. En la misma línea, se establecerá un sistema de actuación subsidiaria, público, a cargo de los interesados, que supla la falta de actuación de los propietarios.

Los ciudadanos pueden acceder al borrador de la ordenanza a través de la página web del Ayuntamiento www.castello.es.