La autovía del Interior, la A-7, avanza nuevamente en su tramitación en los tramos en Cataluña, mientras sigue paralizada en la provincia. El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado, y ayer así lo destacó el Ministerio de Fomento, que ha aprobado de forma definitiva el estudio informativo de la carretera en el tramo el Perelló-l’Hospitalet de l’Infant. Este tramo es anexo al de la Jana-el Perelló, cuyo estudio informativo fue aprobado también este año (concretamente en abril).

Mientras tanto, los tres proyectos constructivos en que se divide la continuidad de la carretera entre Vilanova d’Alcolea (donde acaba el trazado actualmente) y la Jana siguen paralizados. Según han reconocido a este diario desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat, actualmente “se siguen realizando los trámites para retomar la redacción” de los proyectos, que están paralizados más de tres años desde que a principios del 2011 se comunicase a las empresas adjudicatarias que no iniciasen los trabajos debido a la falta de fondos estatales.

A principios de mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunció que la redacción de estos proyectos se iba a retomar “en los próximos meses”, pero esto todavía no se ha producido. De hecho, aún “no hay fecha” para que se inicien.

El anuncio de que la autopista AP-7 se liberalizará en el 2019 hace peligrar que finalmente se lleven a cabo. A pesar de ello, la ministra Ana Pastor también señaló el 5 de noviembre del 2013 en el Senado que en los primeros meses de este año se licitarían los proyectos constructivos de los tramos la Jana-el Perelló y desde allí hasta l’Hospitalet de l’Infant, una vez lograda la aprobación (que ya conocía Fomento y que ahora ha sido publicada en el BOE) de los estudios informativos. Pero esto aún no se ha producido.

En su comunicado, el Ministerio de Fomento destaca que “la nueva autovía A-7, será una alternativa a la carretera N-340 y a la autopista AP-7” en Cataluña, ambas muy saturadas de tráfico, mucho del cual es pesado. Exactamente el mismo problema que en Castellón, más aún con el desvío de camiones de la N-340. Pero los proyectos no avanzan. H