El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha obtenido en Moncada (Valencia) un nuevo patrón, denominado V17, que permite adelantar en 15 días la maduración de los cítricos. Los técnicos del IVIA han experimentado con este patrón en distintas variedades de clementinas y naranjas del grupo Navel y han comprobado cómo la fruta puede llegar a adelantar en medio mes su salida al mercado. Esto puede conllevar un beneficio para el agricultor, materializado en “incrementos de precio de la fruta considerable en las variedades de maduración precoz como la clemenrubí”, señalan desde el IVIA “e, incluso, la clemenules”.

El nuevo patrón, fruto de una línea de investigación diferente a la que ha logrado secuenciar el ADN de los cítricos --de la que ayer informó Mediterráneo--, permitiría así ampliar el periodo de recolección, una ambición del sector para evitar la concentración de clemenules en noviembre y diciembre. Esta es una de las explicaciones --aunque desde luego no la única-- para las escasas cotizaciones. El nuevo pie para el árbol es de esta manera una alternativa a los más comunes, el citrange carrizo y el citrus macrophylla.

El IVIA tramita ahora la inscripción del nuevo patrón (obtenido mediante hibridación del citrus volkameriana y el poncirus trifoliata) en el registro de variedades protegidas y prevé que esté listo para comercializarlo en tres años.

menos infecciones // Esta novedad, que se suma a otras como la nueva variedad de clementina nero que también adelanta en 15 días la clemenules, es además más resistente a las enfermedades. Concretamente, el patrón V17 tiene una mayor resistencia al temido virus de la tristeza.

Además, presenta una productividad “excelente”, destacan desde el IVIA, compaginada además con una buena calidad de la fruta, con altos contenidos en zumo y azúcares y un incremento importante en el calibre de las clementinas. Asimismo, presenta una buena tolerancia a la salinidad y la sequía, adaptándose perfectamente a la provincia.