Las temperaturas anormalmente altas que se han registrado en la Comunitat Valenciana durante este mes de mayo están teniendo consecuencias negativas para la evolución de casi todos los cultivos, entre ellos el de los cítricos, donde la incidencia del excesivo calor se ha traducido ya en graves problemas de cuajado de los frutos, tal y como advirtieron ayer desde AFA-Asaja. Y es que, según la organización agraria, “el estrés hídrico que sufre el arbolado complica sobremanera el desarrollo fisiológico de la planta e impide que el proceso de cuajado se desarrolle con normalidad, de tal manera que los árboles reaccionan ante esta situación límite desprendiéndose de una cantidad de frutos -que en esta época del año aún se encuentran en una fase muy incipiente- muy alta”, concretaron.

Los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) constatan que se está produciendo una caída masiva de esos cítricos de pequeño tamaño que estaban llamados a formar parte de la cosecha de la futura campaña citrícola, con lo cual el volumen de producción de la nueva temporada va a sufrir un descenso significativo.

“En estos momentos resulta todavía prematuro efectuar una estimación cuantitativa al respecto porque es preciso analizar la evolución en las próximas semanas, si bien en algunas zonas puede llegar a perderse hasta el 80% de la cosecha”, concluyeron desde la organización. H