La Universitat Jaume I anuncia la puesta en marcha de un plan de choque que le permita mantener la liquidez a corto plazo por los retrasos, ya anunciados, del Consell, en el pago de las subvenciones previstas hasta final de año.

El rector de la UJI, Vicent Climent, explicó ayer al consell de govern que “la Generalitat aplaza cuatro meses el pago a la UJI de la mensualidad prevista para diciembre asignada en la subvención ordinaria, dedicada al gasto corriente, desde las nóminas a las facturas”. Tal es así, que el rector anunció que deberán revisarse “las inversiones” y “establecer medidas de ahorro para contener el gasto, que se presentarán en un documento específico en el próximo consell de direcció”, y con el que se prevé un ajuste de hasta el 15% del total, como publicó Mediterráneo, para así poder disponer de dinero propio en tesorería para afrontar esos retrasos en la llegada de fondos.

Climent anunció, además, que, tras las reuniones mantenidas con el conseller de Educación, José Císcar; y el de Hacienda, José Manuel Vela, y ante las dificultades económicas de la Generalitat, habrá que priorizar en las inversiones en infraestructuras. “La Generalitat aplazará el pago de la deuda de 9 millones de euros que iban a ser destinados al plan de infraestructuras previstos para este año y el 2012, y que se abonarán a partir del 2013”, dijo. El rector puntualizó que “la facultad de Medicina es la principal bandera de la UJI, pero no se descarta ejecutarla paso a paso”.

Este plan de austeridad espera poder recortar del presupuesto ordinario y atender así las necesidades de caja de la UJI y aliviar la presión sobre la tesorería, según apuntan fuentes del rectorado; y confiar en recibir con los menos retrasos posibles la dotación. H