El Hospital Provincial de Castellón vuelve a estar de enhorabuena tras ser premiado por su labor investigadora en radioterapia intraoperativa, una técnica que permite administrar durante la intervención quirúrgica una elevada dosis de radiación sobre la zona afectada por un tumor protegiendo los tejidos sanos.

Así, un comité científico propuesto por la Conselleria de Sanitat y las fundaciones de investigación sanitaria, presidido por el doctor Santiago Grisolía, ha reconocido la inestimable labor de los trabajadores del centro castellonense en este área, destacando la intensa trayectoria del radiofísico hospitalario Juan López Tarjuelo. Éste aseguraba que “estos años, mis compañeros del Servicio de Radiofísica y del grupo de radioterapia intraoperatoria hemos intentado que Castellón tenga un lugar destacado en la investigación en radioterapia. En parte lo hemos conseguido, ya que fuera conocen cuáles son nuestras líneas de investigación”.

Y es que, esta técnica, se realiza sólo en unos 50 hospitales de todo el mundo, siendo el Provincial el único de la Comunitat Valenciana que la utiliza. En este sentido, añadía que “el apoyo de la Fundación Hospital Provincial ha sido determinante en la conquista de estos objetivos”.

Del mismo modo, desde el comité consideran que los proyectos llevados a cabo por los profesionales del centro han permitido avanzar en la mejora de la calidad de los tratamientos y se han introducido técnicas que mejoran los procedimientos de seguridad para el paciente.

Aún así, López explica que ahora “estamos estudiando qué herramientas de control de calidad en el ámbito de la ingeniería se pueden aplicar al control de calidad de los equipos de radioterapia, con el objetivo de hacerlos más precisos”.

Las principales guías oncológicas consideran esta técnica una herramienta fundamental para el tratamiento de algunos tumores, incrementando las curaciones completas y acortando el tiempo de tratamiento. H