Un estudio realizado por el Hospital Provincial de Castellón demuestra la efectividad del apoyo psicológico a las mujeres que van a reconstruirse tras un cáncer de mama, pues las pacientes que han recibido psicoterapia han mejorado su autoestima, imagen corporal y estado de ánimo.

El estudio, que se ha presentado esta semana en el Congreso Internacional de la Asociación Europea de Psicología Cognitivo-Conductual de La Haya, ha sido seleccionado como uno de los mejores entre cerca de 300 trabajos por su novedad y metodología. El mismo compara el estado de las mujeres que han participado en la psicoterapia con aquellas pacientes que no lo han hecho.

Respecto a los efectos psicológicos de la reconstrucción mamaria, se ha observado una mayor satisfacción estética y una mejoría en las relaciones sexuales, así como en la imagen corporal.

En el estudio han participado un total de 48 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 69 años. De ellas, 25 participaron en una breve terapia cognitivo-conductual para el manejo de estados emocionales, ya que “el cáncer de mama influye en aspectos psicológicos como la imagen corporal, autoestima y sexualidad, así como en el estado de ánimo”, destaca la psicóloga María José Gallego, quien ha participado en el citado congreso. H