El portavoz del PSPV en la Diputación, Enrique Navarro, apeló ayer al consenso y a la legalidad para que el aeropuerto de Castellón se convierta en una realidad. Pidió a Carlos Fabra que "se baje del pedestal" y no vaya "en solitario" sino que abra el proyecto a toda la sociedad, incluidos los ecologistas de Gecen.

Navarro valoró la situación derivada de la paralización judicial del aeropuerto, que ha dejado a la infraestructura "en una situación comprometida". Señaló que se trata de una obra "que todos apoyamos, pero que solo unos pocos gestionan porque Fabra no acepta compañeros de viaje". En este sentido, recordó que los populares rechazaron los ofrecimientos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de Joan Ignasi Pla para que el Estado asumiera la puesta en marcha y gestión de la instalación. El portavoz socialista criticó que el PP haya patrimonializado el proyecto "para colgarse las medallas, cuando el dinero es de todos los ciudadanos".

ESCUCHAR A TODOS Por ello, pidió a los responsables que, con independencia del devenir judicial del aeropuerto, "siente en una mesa a las diferentes administraciones, partidos políticos y grupos de ciudadanos para que todos aunemos esfuerzos y caminemos juntos en la misma dirección". Enrique Navarro incluyó a Gecen, "que no son unos locos de la pradera sino gente que hace aportaciones". El socialista cree necesario "escuchar a todos" y "respetar la legalidad" porque --advirtió-- "los caminos más cortos no son siempre los más rápidos".

El portavoz provincial del PSPV-PSOE coincidió con el presidente de la Diputación en los efectos derivados de la nueva paralización de las obras. Apuntó que "supondrá un retraso en la construcción y explotación del aeropuerto, así como consecuencias para el turismo y la economía de la provincia".

IMPACTO EN EL MERCADO En su opinión, las compañías aéreas de bajo coste "suponen una competencia importante, y al que se quede detrás le será difícil volver a coger el hilo de esa competencia". "No solo hablamos de que el retraso del aeropuerto supondrá costes económicos, sino retrasos que significarán perjuicios en el mercado difícilmente de paliar en el futuro", añadió. En la misma línea se pronunció el martes Carlos Fabra, quien advirtió de que el retraso puede provocar que el aeropuerto pierda su cuota de mercado y que otras zonas de España cojan la "parte del pastel" de Castellón.

Navarro también se refirió a la gestión de Fabra al frente de la institución provincial y recordó que el mandatario se presentó en 1995 "como el gran conseguidor de la provincia" y, 11 años después, "sus proyectos siguen sin ejecutarse". El también candidato socialista afirmó que el proyecto del PSOE para la Diputación "es el contrario al del PP", que ha asumido competencias "que no son propias de una admnistración provincial".