Tras triunfar en Facebook y Twitter, llega el avisador de radares al móvil, una aplicación gratuita que se instala en el teléfono y que se puede descargar desde el Apple Store.

“Los límites de velocidad están para cumplirse, en eso estamos todos de acuerdo pero un 90% de radares móviles se ponen en lugares que no son punto negro ni peligroso y por supuesto no son necesarios”, argumentan desde Radarcas, que indican que se trata de “una aplicación para informar a tiempo real de los radares móviles con afán recaudatorio”. Tras la instalación, se pide un nombre de usuario y una contraseña. El sistema permite activar el GPS y consultar los últimos avisos publicados, los más próximos y alertar de nuevas advertencias. Argumentan que “aquel que reciba un aviso de un radar va a ir con cuidado, moderará la velocidad y estará pendiente al 100% de la carretera. Por lo que ofrecemos seguridad”.

Asimismo, apuntan que “ayudamos a la fluidez del tráfico”. “Como medida excepcional --dicen--, informamos de los accidentes que nos hacen llegar; con ello ayudamos al usuario que lo lea a tomar alternativas en la carretera si esta se encuentra cortada o con retenciones”.

Asimismo, Radarcas intenta, en la medida de lo posible, filtrar el contenido de las publicaciones. Por ejemplo, no permite la publicación de avisos o mensajes con comentarios ofensivos.

En las normas de uso se estipula que no debe utilizarse mientras se conduce. Asimismo, tampoco se permite la publicación de avisos de controles de alcoholemia ni de test de drogas, ya que no es ese el objetivo y es deber de todos circular en plenas facultades y no poner en riesgo la vida de los demás.

En Facebook, la página cuenta con 21.352 me gusta y con 8.184 seguidores en Twitter. El impacto de estas utilidades ha provocado que los controles ahora sean más cortos y cambien de ubicación con mayor rapidez. En la última campaña fueron multados 484 conductores por circular a mayor velocidad de la permitida en 14.115 controles. H