La Conselleria de Sanidad aplicará el nuevo copago farmacéutico a los jubilados a través de sus pensiones. Lo hará de forma experimental a partir de la semana que viene, desde el 20 de junio, y el 1 de julio ya entrará en vigor el nuevo decreto del Gobierno.

Según han explicado fuentes de la misma, el pensionista abonará el 10% de los medicamentos y la Generalitat realizará a los tres meses la devolución de los pagos excesivos. En otras autonomías y para los usuarios que vengan a la provincia de otras regiones, la devolución será a los seis meses y se lo devolverán en su región.

Este sector de la población deberá pagar el 10% del valor del medicamento, con un máximo de ocho euros al mes para las rentas hasta 18.000 euros y un tope de 18 euros para rentas más altas. Por ejemplo, si el primer mes un jubilado paga 10 euros, el segundo 12 y el tercero 20 (total 42), como es un máximo de ocho euros al mes, a los tres meses le devolverían 18 euros en su pensión, es decir, su pensión se incrementaría en 18 euros, que es la cantidad que se ha excedido del máximo mensual (42-24=18).

A efectos de evitar un pago excesivo, se establecerá un límite máximo de aportación; por ejemplo, si establecemos un límite máximo de 30 euros y el primer mes su cuenta asciende a 35 euros, el usuario pagará un máximo de 30 euros, que se le devolverá con su pensión y para el resto no tendrá que aportar más.

POBLACIÓN ACTIVA // En cuanto a la población activa, pasará a abonar un 40%, un 50% o un 60%, si la renta es superior a los 100.000 euros anuales. En este caso se pagará en el momento de adquirir la medicación en la farmacia como se ha hecho hasta ahora, pero incrementado la aportación.

Para que esto sea posible Sanidad está a la espera de que el Ministerio de Hacienda haga un trasvase de los datos con las rentas y los ingresos de cada uno de los castellonenses al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para su inclusión en la base de datos de la tarjeta sanitaria. En concreto, la obtención de los datos de cada persona será a través de la Agencia Tributaria, con su declaración de la renta del 2010. Esta información la volcará la Agencia Tributaria en el INSS y se cruzará con la de los afiliados.

Desde la Conselleria lanzan un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que cuando acudan a las farmacias a partir del 1 de julio y pasen su tarjeta SIP, aparecerá la aportación que debe realizar y su clasificación. H