Una empresa de Vinaròs publicaba esta misma semana una oferta laboral en la que solicitaba un administrativo para contabilizar facturas y atender a los clientes. Requisito imprescindible: francés y alemán. Otra compañía, esta vez de Onda, requiere una recepcionista para atender llamadas y repartir el correo que tenga un nivel de inglés medio-alto a nivel conversación. Una tercera compañía, dedicada a la venta de fruta, precisa un comercial administrativo con alto nivel de francés y alemán... Si es uno de los 52.000 parados de la provincia y quiere encontrar un buen trabajo, saber idiomas es imprescindible. Cómo mínimo, inglés, aunque cada vez las empresas demandan profesionales con conocimientos de alemán, francés, ruso o chino.

En Castellón, el 30,8% de las ofertas laborales que se publican exige el conocimiento de, al menos una lengua extranjera, según el último Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas. El inglés continúa siendo la estrella (8 de cada 10 ofertas lo exigen), seguido del alemán o el francés, que representan cada uno de ellos más del 7% de los anuncios que piden un idioma. “Unas veces manejar una lengua es una condición imprescindible, otras veces es la cualidad decisiva para elegir a un candidato por encima de otro”, asegura Nuria Esparza, directora de Atracción del Talento de Adecco.

IDIOMAS PARA EXPORTAR // Tradicionalmente, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Y en Castellón, el azulejo es líder en exportación. Le siguen las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, los recursos energéticos y el turismo y la hostelería, que cada vez más solicita personal con amplios conocimientos en idiomas.

Y mientras el inglés se hace imprescindible para trabajar, Castellón suspende. El último ránking Education First, uno de los principales baremos anuales de la situación de este idioma tanto en Europa como en España, coloca a la provincia a la cola en el dominio de la lengua de Shakespeare. Sus 54,88 puntos quedan por debajo de la media española, de 57,18; y de la europea, de 56,92, muy por debajo de vascos (59,3 puntos) y madrileños, que ocupan los puestos de cabeza. H