Nueva vuelta de tuerca en contra de la Conselleria de Bienestar Social por el copago. Después de que el jueves la Defensora del Pueblo instara a dejar sin efecto las liquidaciones practicadas, como informó Mediterráneo, el Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, anunció ayer la apertura de una investigación de oficio sobre la filtración de cuentas del copago.

Es uno de los temas clave del trabajo de comprobación que ha iniciado Cholbi tras reunirse esta semana con representantes de la plataforma en defensa de la ley de la dependencia, en la que, señaló, tuvo conocimiento de la denuncia sobre el uso de datos bancarios para efectuar los cobros sin que hubiera mediado autorización previa de los usuarios de centros de discapacidad.

Además, el Síndic añadió que las personas afectadas están recibiendo notificaciones en las que se les requieren los números de cuenta para domiciliar el importe de la tasa, sin haber concretado su cuantía, y se les informa de los posibles recargos que podrían producirse por demorarse en los pagos a efectuar. Estos aspectos se enmarcan en la mencionada queja general que la institución ha puesto en marcha para confirmar las informaciones recibidas en relación con el cobro, por parte de la Generalitat, de la tasa por los servicios de atención social; residencia; centro de día y de noche; y vivienda tutelada.

Se trata de la polémica tasa que sustituye al copago declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por considerar que “la participación económica de los usuarios en el coste de los servicios debería ser regulada como tasa y no como precio público”, recordó José Cholbi.

En una reunión celebrada en la sede del Síndic, los representantes de la plataforma trasladaron al adjunto primero, Ángel Luna, “su preocupación por la forma de proceder de la Administración autonómica”. Ante esta situación, el defensor del pueblo ha considerado “ineludible” iniciar una investigación que ayude a “vislumbrar y solventar las posibles vulneraciones de los derechos de este colectivo tan sensible”. H