Cena para 1.600 personas y muestra gastronómica para 2.000. Es la apuesta de la Federació de Colles para el tradicional sopar en la Pérgola el lunes de Magdalena, según explica el presidente de la entidad, José Luis Santolaria, que programa en la agenda de los 240 colectivos asociados este acto como una de sus grandes apuestas. “El deseo es reunir a más de 1.600 personas en la cena, el aforo máximo del recinto, para celebrar una noche de hermanamiento entre las asociaciones, de exaltación y de afirmación de los colectivos”, señala Santolaria, embarcado estos días en cerrar la agenda de actos. La inscripción para asistir al macroevento está abierta hasta hoy on line, lo mismo que para la Mostra Gastronómica, que prevé citar a más de 2.000 personas el viernes 4 en el Segon Molí. “Es nuestra apuesta”, señala Santolaria.

Como otros años, se prevé “una buena orquesta, para amenizar la gran cita de las collas”, dice. “Queremos que la gente participe activamente y que la cena vaya creciendo”, apostilla. La Federació de Colles, además, aprovechará el evento para rendir su propio homenaje póstumo a su exvicepresidente José Joaquín Malabe, con un “vídeo lleno de imágenes de las fiestas y de su implicación máxima por la semana grande de Castellón, que ya se está ultimando”, concreta.

CITA MULTITUDINARIA // Es, asegura, uno de los “actos más multitudinarios de la semana grande” y una “cita ineludible para los festeros”. “Cada colla tiene su sede, su carro y sus socios, pero ese día es de todos”, incide el presidente. Y es que la noche del lunes de Magdalena está reservada desde hace 29 años para la cena de pa i porta. Será, además, lugar de encuentro para las reinas, Carolina Tárrega y Lola Marco, además de los colectivos vinculados a las fiestas.

Será uno de los más de 1.000 actos que preparan las 250 collas para los nueve días de semana fundacional, con la novedad este año de la carpa festera. H