Focalizada en la zona centro y norte de Valencia, la tormenta, acompañada de fuerte aparato eléctrico, entre Calicanto, Turís, Godelleta, Pedralba, Puerto de Sagunto y Real de Montroy, cortó carreteras e inundó calles, afectando en la madrugada de ayer a toda la provincia, según Aemet.

La intensidad de la lluvia fue tal, como en Castellón, que parte del muro del Patio de Los Silos, monumento histórico-artístico nacional de Burjassot, se derrumbó. Y es que se llegó a los 70 l/m2 en poco más de una hora. El president, Ximo Puig; y el alcalde de València, Joan Ribó, visitaron ayer la zona, en una situación «grave». «Vamos a ver cómo podemos abordarla», aseveraron.

La máxima intensidad se registró en Pedralba, con 120 l/m2 en 12 horas. Además, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat atendió 120 llamadas de ciudadanos por acumulación de agua en las carreteras, inundación de bajos y caídas de ramas, la mayoría de ellas en Pedralba, Vilamarxant y València.

Meteorología explicó que la tormenta sumó, además, hasta 1.700 rayos, cifra que se eleva a los 8.000 si se contabilizan también las registradas en el mar frente a toda la costa de la Comunitat.

Mientras, 22 provincias de 11 autonomías, entre ellas las tres valencianas, continúan en alerta -naranja o amarilla- por fuertes lluvias que en puntos del Mediterráneo podrían dejar 40 l/m2 en una hora, según Aemet.