+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN CATALANA DE SÍNDROME DE DOWN al anularles LA reserva

Turismo investigará si el hotel de Vinaròs vetó a los discapacitados

Síndrome de Down Castellón insta a que se denuncie ante situaciones similares . La Generalitat envía a un inspector y sancionará si ratifica la discriminación

 

El hotel Roca de Vinaròs argumentó que no quedaban habitaciones disponibles para albergar al grupo. - XAVIER FLORES

NOELIA MARTÍNEZ
21/04/2017

La Generalitat valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), ha decidido actuar y enviar un inspector al hotel Roca de Vinaròs tras la denuncia por «discriminación» interpuesta por la Fundación Catalana de Síndrome de Down ante los Mossos d’Esquadra, al negar el alojamiento a un grupo de este colectivo que tenía reserva previa.

Así lo avanzó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien indicó que se ha remitido personal «rápidamente» para «verificar» lo ocurrido «y, en base a su informe, se actuará con la máxima responsabilidad y se decidirá si es pertinente o no iniciar un proceso sancionador».

Desde el primer conocimiento de lo sucedido, la premisa ha sido la celeridad e «iniciar diligencias para abrir un expediente informativo ante un posible caso de grave discriminación», añadió. De cada gestión Colomer ha informado a la Fundación Catalana, a la que ha trasladado su preocupación. Y es que precisamente, recordó, «el turismo accesible e inclusivo es una divisa, bandera e identidad del modelo turístico al que aspira la Comunitat».

En la misma línea, el colectivo Síndrome de Down Castellón se solidarizó ayer con la asociación catalana por los hechos ocurridos en Vinaròs el 13 de abril, en plena Semana Santa. «Es una nueva vulneración de derechos de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual que en esta ocasión se produce en nuestra provincia». Según la entidad castellonense, por ahora, las personas participantes en los diferentes programas de ocio del Síndrome de Down Castellón «nunca han sufrido situaciones como las denunciadas». No obstante, «esto es grave» y quieren «hacer hincapié en la necesidad de dar a conocer situaciones de este tipo para atajar cualquier discriminación de la sociedad».