Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, avisan: en el 2050 los pensionistas cobrarán la mitad de lo que perciben actualmente. Si se extrapolan los datos y no se tienen en cuenta la revalorización monetaria, esto supondría unos 400 euros, ya que actualmente las personas beneficiarias de una pensión en Castellón perciben 818,55 euros, según recoge la Seguridad Social este mes.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castellón, Francisco Sacacia y Manel Nieto, alertaron ayer de la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los pensionistas (este año y el pasado las pensiones crecen un 0,25%, mientras el IPC lo hará un 2 y un 1,6%), a lo que se suma que en el 2019 el Gobierno tiene previsto aplicar el «factor de sostenibilidad» sobre «la probabilidad de vida», señala Sacacia.

Esto es que, si antes los pensionistas cotizaban para cobrar a lo largo de 15 años, dado que en el futuro los años estimados de vida se alargarán hasta unos 25, el Gobierno repartirá los fondos que repartía en aquellos 15 años durante los 25, apunta Sacacia.

Tanto él como Nieto criticaron que detrás de ello hay «una línea ideológica» que «precariza» las pensiones, en palabras de este último. Y lo argumentan en que el Gobierno no hace lo suficiente para hacer sostenible el sistema público de pensiones. «Cada año 6 millones de horas extra no se cotizan», hay «muchos trabajos a tiempo total con contratos a tiempo parcial», apunta Nieto. O «la cotización máxima es por 3.215 euros brutos al mes y todo el que cobra más no lo cotiza», si esta barrera se eliminase «se recaudaría 20.000 millones más», apunta Francisco Sacacia.

Por ello, UGT y CCOO saldrán el lunes a las calles de Castellón en el marco de la marcha por las pensiones dignas que culmina el 9 de octubre en Madrid.