La Universitat Jaume I (UJI) fomentará las alianzas con otras universidades para captar fondos en tiempos de crisis y atraer estudiantes extranjeros a Castellón. El rector de la UJI, Vicent Climent, fue ayer tácito al incidir, en la presentación del Fòrum Vives Les universitats en l’arc mediterrani. Els temps de les aliances, en la “necesidad de crear un corredor mediterráneo, no solo de mercancías, sino de conocimiento e innovación para afrontar los retos inmediatos más allá del territorio”. Climent hizo hincapié en que “hay que apostar por la internacionalización en la transferencia de conocimiento”, lanzando una reflexión a las administraciones, señalando que “cada euro invertido en la universidad revierte directamente en el entorno”.

El portavoz del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, remarcó esta idea de “corredor mediterráneo de las ideas”, y señaló que “Castellón está al lado de alianzas fundamentales para la investigación y el desarrollo, que redundan en la provincia”.

El Fòrum Vives reunió ayer en el campus de Riu Sec a rectores y vicerrectores de las 21 universidades que conforman la Xarxa Joan Lluís Vives, desde la Comunitat, Cataluña, Islas Baleares, Francia, Andorra e Italia, en una cita en la que el rector de la UJI cedió la presidencia al rector de la Universitat de Vic, Jordi Montaña, y que ha servido para “reforzar los vínculos internos del ente”.

El rector honorario de la UJI y director de la Cátedra Unesco, Francesc Michavila, destacó que la UJI --y la Xarxa Vives-- debe impulsar nuevas alianzas “para ser mucho más fuerte y crecer”, y señaló que “hay voluntad, capacidad y medios”. Michavila hizo hincapié en que “hay que potenciar la red científica y el impacto, especializarse y favorecer la internacionalización para atraer alumnado foráneo con oferta más competitiva y transterritorial”.

“El peligro --dijo--, viene de las administraciones, que hieren de muerte proyectos como el Campus de Excelencia Hàbitat 5U con sus ajustes”. Y parafraseando al técnico Guardiola, apunto que “aunque somos fuertes por separado, unidos lo seremos más”.

En una jornada con una decena de ponentes de todos los campos, el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, puso el acento en que “hay que concentrarse en las líneas que se hacen mejor, hacer alianzas y cooperar”, mientras que Roland Morancho, delegado de Migjorn-Pirineus, apostilló que “las alianzas son el termómetro de la salud de las universidades”. H