La Diputación de Castellón abre sus puertas a toda la ciudadanía de la provincia con la colección internacional de pesebres navideños ‘Un mundo de belenes’. Se trata de una exposición compuesta por una colección de nacimientos que por primera vez se exponen en Castellón, procedentes de diez países diferentes, ambientados con distintos paisajes y documentados con la explicación y descripción de la obra. La muestra, ubicada en el hall del Palacio Provincial en la Plaza de Las Aulas de Castellón, permanecerá instalada abierta al público desde hoy hasta el próximo día 6 de enero.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha invitado en la presentación de esta exposición “a todos los ciudadanos de Castellón a que recorran este hall para disfrutar de la tradición, el arte y el sentimiento religioso que confluyen en estas fechas navideñas. Pues quienes sentimos la Navidad y el arte tenemos ahora una oportunidad única, y quizás irrepetible, de admirar estos pequeños tesoros internacionales. Es tiempo de disfrutar sin complejos de una tradición como es la de los belenes y decir que estamos orgullosos de una provincia luchadora que ha sumado siempre la fuerza de su gente para salir adelante. Nuestras tradiciones son nuestra ilusión y nuestro patrimonio nuestra esperanza”.

Se trata de una colección de belenes populares, de corte intimista, que remarca el sentir de lo local y el amor a la tierra a través de su procedencia: Nápoles, Burkina Fasso, Egipto, Mozambique, Marruecos, España, Francia, Hungría, México y Eslovaquia. Los belenes están realizados de todo tipo de materiales, tales como bronce fundido, cerámica polícroma, madera labrada, textil, o incluso paja de maíz. Junto a las breves explicaciones que aparecen junto a cada pesebre, permiten un acercamiento al origen, personajes, así como los simbolismos y montajes de este tipo de escenificaciones de tradición secular, así como a su historia, curiosidades y falsos mitos acerca de su montaje y sus valores sentimentales.

Cabe destacar además la presencia de los dos belenes napolitanos de la colección de los Monjes Carmelitas del Desierto de las Palmas, y la Adoración de los pastores de los fondos artísticos de la Concatedral de Castellón.

PALACIO PROVINCIAL // La exposición ‘Un mundo de belenes’ es la segunda que acoge el hall del Palacio Provincial tras la realizada este mismo año con la colección de mantos de la Virgen del Lledó, ‘Los mantos de la Virgen’, y que recabó un notable éxito de visitas con la afluencia de más de 7.000 personas.

Así lo ha recordado el presidente Moliner en su intervención esta tarde, “esta es la segunda exposición que ponemos en marcha con el objetivo de convertir el hall del Palacio Provincial en el mejor relato del ayer y del hoy de nuestra tierra. Porque creemos que no hay mejor lugar que la casa de la provincia, y asílo confirman también los majestuosos murales del maestro Traver Calzada, para mostrar al mundo lo que nos hace grandes: la singularidad de Castellón y, con ella, nuestro orgullo”. //