Primera tesis en la nueva facultad de Medicina de la Universitat Jaume I. Apenas ha pasado un mes desde que Castellón ha estrenado estudios de Ciencias de la Salud, y esta misma mañana, la doctora Elena Herrero leerá los 100 folios de su trabajo, tutorizado por el doctor y profesor asociado de la UJI Bernardino Roca, sobre El impacto de una estrategia educativa sobre la cumplimentación de la vacunación de la gripe. Ella dice que “a más información, y más personalizada, sobre la vacuna entre los colectivos de riesgo; sobre cómo, cuándo y por qué hay que hacerlo, mayor es el éxito”. Tras el muestreo, se cotejaron los ingresos relacionados con la gripe en función de los que se vacunaron y los que no”. Ella opina que “todo el mundo de riesgo debe vacunarse para evitar el empeoramiento de su enfermedad”. También dice que “una vacuna no protege al cien por cien”.

La muestra para el estudio de la tesis incluye 2.400 pacientes del Centro de Salud Rafalafena, donde Herrero trabajó tras sus estudios. “Ya había otras tesis anteriores sobre el tema, pero es la primera vez que se hace un informe tan exhaustivo con un conjunto demográfico tan grande”, asegura. Además, el inicio del estudio coincidió con la pandemia del 2009 de la gripe A, lo que le dio, dice, “un valor añadido”.

Herrero es de Castellón. Estudió Medicina en la Universitat de València (1995-2005), especializándose en Medicina Familiar y Comunitaria, en la Unidad Docente de Castellón. El porqué de leer su tesis en la UJI se le plantea “mientras estudiaba en el máster en Investigación en Atención Primaria en Riu Sec”. “Es la universidad de Castellón, yo soy de aquí, trabajo aquí y vivo en el Raval Universitari... Solo tenía que cruzar la calle, como quien dice”.

El suyo será hoy, tras la lectura en Jurídicas y el veredicto del tribunal examinador, el primer nombre en la nómina de futuros doctores de Medicina por la UJI. H