Seis comarcas de Castellón lideran el top 10 del uso social del valencià en la Comunitat, y Castellón y Vila-real se posicionan entre las ciudades con un nivel más alto, y donde crece. Son datos del Informe 2015. 50 dades sobre la llengua, que presentaron ayer en la Casa dels Caragols, en el marco del mes de les Normes del 32, el historiador Francesc Marco y el portavoz de la Plataforma per la Llengua, Manolo Carceller, el valencià goza “de buena salud en Castellón, con unos datos que demuestran que la expresión oral y la comprensión y expresión escritas aumentan, con una nueva inmigración que ha incorporado nuevos valencianoparlantes y la integración lingüística a través de la escuela”.

Entre las cifras que llenan el informe destaca el cómputo de Castellón capital, con un 91,8%, y Vila-real, con un 94,4% de comprensión oral entre la ciudadanía. La plataforma especifica que Castellón “está por encima de la media de la Comunitat”, y da datos. Entienden el valencià el 92,2% de los ciudadanos, frente al 84,8% autonómico, pero, están por encima los municipios de l’Alt Maestrat, con el 98,5%; de Els Ports (97,5), l’Alcalatén (96,7), la Plana Baixa (94,8), la Plana Alta (91,75) y el Baix Maestrat (90), aunque bajan la media el Palancia (80) y l’Alt Millars (81,3). Los datos más bajos, no obstante, salen de los que saben escribir en valencià, con un 31,8% autonómico y un 38, 4% en Castellón.

Carceller y Marco incidieron, además, en que “aún queda mucho por hacer, pues hay un amplio núcleo poblacional que ni lo habla, ni lo entiende, ni lo sabe leer, por lo que debemos tener un optimismo moderado y una promoción constante del uso social”.

CRÍTICA // Además, pusieron el acento crítico en que “este uso social se ha topado con la discriminación y la marginación promovidas por la anterior Generalitat, lo que explica una política de cierre de televisiones, radios y líneas de enseñanza en valencià, la falta de un uso de la lengua propia en la justicia o que la mitad de los diputados de Les Corts no hayan usado nunca el valencià”. H