Las asociaciones vecinales piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que cumpla su compromiso de fomentar la participación ciudadana y regule la participación de sus representantes durante los plenos municipales, una de las promesas que el bipartito plasmó en su pacto de gobierno (punto 20.15).

La queja proviene desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castellón (Coasveca), en boca de su presidente, Francisco Cabañero. Y es que en su opinión el formato actual, que permite la intervención de un vecino tras la sesión ordinaria --y sin la presencia de la secretaria y el interventor por imperativo legal--, no es suficiente. “Queremos que se modifique el reglamento, tal y como prometieron”, señala Cabañero.

En la sesión del pasado mes de septiembre Miguel Ángel Guillamón, representante de la asociación Virgen de Lidón, tomó la palabra durante el pleno, pero tras el turno de ruegos y preguntas y sin que constara en acta. La alcaldesa, Amparo Marco, explicó entonces que la actual regulación del reglamento orgánico de participación ciudadana no permitía la intervención, pero anunció la aprobación de un grupo de trabajo que llevaría a cabo la modificación correspondiente.

SIN NOTICIAS // Sin embargo, casi dos meses después, desde el colectivo vecinal no hay noticias nuevas al respecto. “Nos reunimos después del pleno con la alcaldesa en este sentido y también enviamos un escrito al Ayuntamiento pidiendo el cambio reglamentario, pero hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta”, explica Francisco Cabañero.

En el pasado pleno de octubre no se registró ninguna petición vecinal para intervenir, pero el presidente de Coasveca lo achaca precisamente a la falta de una regulación adecuada. “Si estuviera ya contemplado a nivel reglamentario y no tuviéramos que esperar hasta el final de la sesión para intervenir, seguro que mucha gente se animaría”, argumenta. En su opinión, los vecinos tienen mucho que aportar en el intercambio de opiniones que se produce en los plenos municipales, “por ejemplo en temas de actualidad como la violencia de género”, concreta. H