La Conselleria de Vivienda constituirá este lunes el Consell Assesor de la Llei de la Funció Social de l’Habitatge, órgano consultivo que dará soporte a los trabajos de elaboración y tramitación de la futura ley que proporcionará un nuevo marco jurídico a la vivienda como derecho humano.

Este consejo, que estará formado todos los colectivos implicados en el problema de los desahucios, pretende crear una nueva hoja de ruta con la que se pretende dar rango de ley a la función social de la vivienda ante los desahucios ya que, para la consellera del área, María José Salvador, “no se trata solo de un problema privado entre el banco y el particular”.

La Comunitat, además, es la segunda autonomía con mayor número de desahucios y entre el 2008 y el primer trimestre del 2015 ya se han registrado 82.300.

Entre las novedades que introducirá esta nueva ley destaca la creación de un registro de demandantes de vivienda, así como de un registro de viviendas vacías y desocupadas de la Comunitat para poder trabajar en una doble vertiente. Por un lado se podrá crear el marco jurídico necesario para facilitar que las entidades financieras puedan aportar sus viviendas vacías y ofrecerlas en alquiler social y, por otro, tener una información detallada de las viviendas de particulares que quieran ponerlas en alquiler. H