Castellón también es carmelita. En el calendario de las celebraciones populares de la ciudad a lo largo del año, las dedicadas a Nuestra Señora del Carmen tienen también un espacio destacado. Tanto en el casco urbano, sobre todo en les Palmeretes, entorno de la avenida Capuchinos, y en la ermita de la Virgen del Carmen de la partida Estepar, como en el distrito marítimo, y es que hay que recordar que la devoción a Santa María del Monte Carmelo está vinculada a las gentes del mar, y el Castellón pescador hace también su ofrenda anual a la virgen más marinera.

Así, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Ros de Ursinos, junto a Capuchinos, hoy a las 11.00 horas tendrá lugar la ofrenda de flores a la imagen de la Virgen del escapulario, el símbolo más representativo de esta devoción. La ofrenda estará presidida por la festera del Carmen 2018, Lucía Fernández Gaviño, y la clavariesa, la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, María España. Tras la ofrenda, en la que partiparán vecinos y entidades culturales y sociales del barrio tendrá lugar una solemne eucaristía y un porrat popular como expresión de religiosidad y fe. Mañana se celebrarán los actos centrales en el día de la festividad litúrgica de la advocación mariana en primer lugar con la misa y después la procesión.

VELA A LA VIRGEN // Fiesta grande también en el Grao. Si ayer la Penya 1.001 organizaba su tradicional torrà de la sardina, esta noche, a las 21.00 horas, la asociación cultural Virgen del Carmen vivirá su vela en honor a su patrona. Asimismo, el distrito marítimo tendrá ocasión de exaltar mañana a la patrona marinera con una exhibición de barcos de radio control en el lago del Edificio Moruno, a cargo de la Asociación de Modelistas. Será a partir de las 19.00 horas.

A la misma hora, en la iglesia parroquial de Sant Pere tendrá lugar una misa solemne que estará presidida por el párroco de Sant Pere, Albert Arrufat. Y a las 20.00 horas está prevista la procesión marítima en la dársena pesquera. Un cortejo sobre el mar que despierta todos los años la veneración de los fieles hacia una virgen que consolida el carácter mariano de la capital de la Plana.

Y es que no solamente Lledó refleja los afanes y esperanzas de los castellonenses, también lo logra la Virgen del Carmen, así como otras advocaciones en clave de Nuestra Señora.