Si algo no cambiará en les Penyes en Festes de este año serán los malabarismos que tratará de hacer la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños para disfrutar de la semana grande como una peñista más, sin descuidar sus responsabilidades como máxima representante de la ciudad en unos días tan relevantes para sus vecinos y que a su parecer son esenciales para el proyecto económico y turístico del Ayuntamiento.

--La pregunta parece inevitable cada año cuando llegan estas fechas. ¿Cómo afronta el inicio de les Penyes en Festes?

--Con ilusión y grandes expectativas, porque les Penyes son un buen escaparate para la Vall. Nos ponen en el foco del mundo festivo y, sobre todo, del panorama taurino durante toda la semana. Es innegable el potencial que tiene eso para el proyecto promocional global de la ciudad.

--La nueva directiva ha aportado diferentes novedades al programa. ¿Qué impacto cree que tendrán entre los vecinos?

--Novedades como la torrà o el concurso de charangas harán que crezca la participación. Estoy convencida. Además, no hay que descuidar el importante impacto que cualquier acto tiene en bares y restaurantes, porque son jornadas de salir a la calle a disfrutar con amigos, familia...

--Las peñas son protagonistas indiscutibles de esta fiesta, ¿no?

--Sin duda, pero este año se ha hecho una programación más abierta, con orquestas o conciertos prácticamente todas las noches, a lo que hay que añadir la zona de food trucks en la plaza del Parque durante toda la semana. Esto hace que también puedan participar de la fiesta las personas que no son peñistas, algo que se había convertido en un reto desde hacía muchos años y que en esta edición se ha convertido en la apuesta de la directiva.

--Cambian actos y cambian las personas.

--Siempre es así, es algo cíclico. Pero a la directiva de este año le quiero agradecer enormemente ese trabajo que han hecho para abrir la fiesta a todos.

--Cuando no es el Ayuntamiento el que organiza la programación, ¿se convierte en mero espectador de la fiesta?

--No, porque la colaboración es constante. Es importante destacar tanto el buen feeling que existe entre la asociación de les Penyes en Festes y el Ayuntamiento como el hecho de que no nos limitamos a realizar una aportación económica anual. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo desde todos los ámbitos para que las fiestas se desarrollen según lo previsto, con la brigada que colabora en el montaje de infraestructuras, la policía que vela por la seguridad o la limpieza.