A pocas horas de que llegue la noche más corta del año, los vecinos del barrio de Sant Joan de Nules se sumergen ya en las fiestas dedicadas a su patrón.

Unas celebraciones que han experimentado un renacer en los dos últimos años, desde que se hizo cargo de su organización la comisión de fiestas presidida por Valentín Saiz, que ha potenciado los actos. En la pasada edición se vivió un momento muy esperado con la recuperación de la figura de la regina del Foc y su corte, ausentes de los festejos durante los ocho años anteriores.

Este es el tercero consecutivo en el que organizan unas fiestas que ya están consolidadas, aunque desde la comisión siguen «tratando de innovar con algunos actos diferentes cada vez», como explica Valentín Saiz.

Los más pequeños podrán disfrutar con los populares cantajuegos el día 28 a las 18.30 horas y el viernes 30 se ofrecerá a las 23.00 horas el musical The Show.

La programación mantiene sus platos fuertes, como el tombet de bou que reunirá a 2.000 vecinos el 1 de julio y el concurso de paellas, este domingo. Mención aparte para los festejos taurinos, que serán de excepción con la suelta de seis toros cerriles, el triple que el pasado año. El presidente explica que en los últimos ejercicios acabaron «con un buen balance económico» y decidieron «hacer un esfuerzo mayor este año en el apartado taurino».

Los dos últimos días de toros, además, tendrán como escenario la zona norte del barrio, recuperada para este tipo de actos en el 2016, pero cambiando ahora las vacas por toros cerriles.

El preludio lo puso el pasado sábado la presentación de Andrea Tena Lucas como regina del Foc, junto a sus damas, Cristina Orenga, Alba Manzana, Paola Sales, Sara Sáez y Àngels Martínez. El momento emotivo, la intervención como mantenedora de Gemma Carratalá, madre de la anterior regina, Nadia Cubedo.

Ayer los miembros de la comisión recorrieron el barrio con una charanga en la tradicional recogida de la voluntad per al bou y hoy habrá toro a las 19.00 horas y el pasacalle del Ninot a las 23.00, seguido de discomóvil.

El alcalde, David García, destaca que «hay que agradecer a los vecinos del barrio de Sant Joan su esfuerzo por recuperar en los últimos años las raíces de unas fiestas de hermandad, que giran alrededor de la Nit del Foc».