La candidatura de los Camins del Penyagolosa para ser declarados Patrimonio Mundial de la Unesco cuenta con 14.292 apoyos. Tras un año desde que se iniciara esta recogida de firmas, impulsada por la Diputación de Castellón, para el reconocimiento mundial de las rogativas que se mantienen hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa --las de las localidades de les Useres, Xodos, Vistabella y Culla--, esta semana se redoblarán los esfuerzos para dar un impulso a esta iniciativa de carácter cultural, social y también turístico.

En concreto, a través de la plataforma on line Change.org se han logrado 6.292 rúbricas. Aunque, en un principio, la virtual era la vía más utilizada, se ha demostrado que la recogida de apoyos a pie de calle es la más efectiva, al lograrse 8.000, tal y como han adelantado fuentes del ente provincial. Sin embargo, aún queda mucho trayecto por recorrer, pues se requieren 50.000 firmas antes de presentar la petición al Gobierno.

Por ello, este mismo viernes, coincidiendo con la celebración de los pelegrins de les Useres, voluntarios y expertos formarán un amplio dispositivo para dar información a los presentes y conseguir nuevas rúbricas. Una acción que, hasta junio, se repetirá en las diferentes peregrinaciones que se organicen.

Por otra parte, señalar que el Ministerio de Cultura ya ha aprobado la inclusión del camino a Sant Joan del Penyagolosa en el Plan Nacional de Paisajes Culturales de España. H