Es uno de los grandes orgullos para los ciudadanos de Alcalà de Xivert. No es para menos, ya que su espectacular campanario, con sus 68 metros de altura, está considerado como uno de los más altos de la Comunitat Valenciana y de los más hermosos de toda España. Desde hace poco, este monumento, finalizado en 1803, encierra un nuevo aliciente, de la mano de las nuevas tecnologías aplicadas a la iluminación del patrimonio. Y es que es pionero en la provincia al estrenar unos paneles de luces led que han causado un gran impacto. El concejal de Servicios, José Colom, explica que esta novedad “era una de las mejoras incluidas dentro del nuevo contrato de gestión del alumbrado público xivertense”.

Una contrata que, según añade el alcalde, Francisco Juan Mars, “supone la renovación completa de nuestro sistema de iluminación, para que tenga un menor consumo eléctrico, lo que representa un doble beneficio, tanto por el ahorro económico para el consistorio como por nuestra aportación al medio ambiente”.

¿CÓMO FUNCIONA? // El edil de Servicios menciona que, en el caso del campanario, “el sistema consta de varios paneles situados en el interior de los pisos superiores y, mediante una aplicación informática, se pueden iluminar con los colores que se deseen”.

Normalmente, el monumento se ilumina con tonos neutros, que muestran la apariencia natural de la piedra. Pero, en ocasiones especiales, ya se ha comprobado el efecto que causan estos leds de colores. Uno de los ejemplos destacados se dio hace pocos días, con motivo de la Fira de la Tomata de Penjar: la parte que aloja las campanas estaba iluminada de rojo, mientras que en el punto superior se optó por el verde.

El edil xivertense comenta que, con la aplicación informática, “se le puede sacar el máximo potencial” a esta original prestación en jornadas festivas o en casos especiales, como el Día de la Mujer, que contará con una iluminación que recuerde una fecha señalada dentro del calendario.

BALANCE // Por otro lado, tanto Alcalà como el núcleo urbano de Alcossebre están inmersos en la recta final del proceso de renovación del alumbrado público. Una de las últimas actuaciones ha sido la mejora en la plaza del mercado. Desde comienzos de año, se ha procedido a la sustitución de cerca de 3.000 luminarias, proceso que corre a cargo de la empresa adjudicataria del servicio del alumbrado público municipal.

La mercantil Elecnor es la responsable de esta prestación desde febrero de este mismo año y por un periodo de 15 ejercicios. El consistorio abona cada anualidad 360.000 euros y una de las novedades del acuerdo es que se unifica el coste energético del funcionamiento de las luminarias, más el mantenimiento y sustitución del material técnico y la mano de obra necesaria para ello. Ello supone evitar gastos variables dependiendo de las necesidades puntuales que haya. H