El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ya ha iniciado la convocatoria anual para contar con representantes de la juventud en sus fiestas patronales, que se desarrollarán entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre en sus dos núcleos de población. En este 2017, la principal novedad es la posibilidad que se ha abierto a los hombres, para que cualquier interesado pueda ser festero, tanto en el grupo de infantiles como de mayores.

La concejala del área, Susan Guillamón, explica a Mediterráneo que la propuesta, dada a conocer hace unos días, «ha sido muy bien recibida por los vecinos, que han entendido el objetivo de hacer cosas para sumar nuevos alicientes».

La edila detalla que ya se han recibido las primeras propuestas de niños para que se incorporen a este colectivo. «Ha habido consultas de, al menos, dos casos, que se suman al de varias niñas, cuyos padres también se han dirigido hacia el Ayuntamiento», destaca Guillamón. Sin embargo, por el momento no se trata de un listado cerrado, «por lo que puede haber gente que finalmente no se presente, o personas que se inscribirán más adelante». Está previsto que pronto haya una reunión para resolver aquellas dudas que puedan plantear los padres ante estas novedades.

PRUEBA // En cuanto a los festeros mayores, Guillamón avanza que se han dado «unos primeros contactos, pero todavía se lo están pensando, ya que tanto para chicos como chicas hay factores a tener en cuenta, como los estudios o si tienen que trabajar durante la época de verano».

Además, añade que, al ser el primer año, «supone una prueba y hay curiosidad, pero esta medida se puede consolidar». El hecho de que Alcalà de Xivert no cuente con la figura de reina --todas las festeras de las ediciones anteriores cuentan con el mismo estatus-- puede suponer una ayuda a la hora de incorporar a representantes de ambos sexos.