REPORTAJE

Perros de rescate de Canadá entrenan en una mítica discoteca de Castellón

Perro al rescate, buscando el señuelo del figurante, en una discoteca abandonada.

Perro al rescate, buscando el señuelo del figurante, en una discoteca abandonada. / Mediterráneo

La prestigiosa unidad canina de rescate de Canadá pasa unos días en la provincia de Castellón para entrenar, ‘hermanados’, bajo la tutela del equipo de Luis Caracena en Castellón. Buscan desaparecidos entre bosques frondosos (en la Pobla Tornesa) o simulando un edificio en ruinas tras un derrumbe (en una mítica discoteca de la provincia), entre otros enclaves.

Unidades de Castellón y Canadá, en la Pobla Tornesa.

Unidades de Castellón y Canadá, en la Pobla Tornesa. / Mediterráneo

Por unas horas un antiguo templo de makinetos se ha transformado este viernes en un campo de entrenamiento de la Unidad Canina de Rescate Canadiense (CASDDA), tutelada por la Unidad Canina de Búsqueda de Castellón. Inaugurado en 2001 y ahora desvalijado y en ruinas, las instalaciones de ocio juvenil han servido para simular el colapso de un edificio donde los perros tenían que encontrar a personas sepultadas bajo los escombros, utilizando figurantes...y cascos de seguridad, por si acaso.

Búsqueda en un área de 50.000 m2

Entrenamiento entre pinares.

Entrenamiento entre pinares. / Mediterráneo

La jornada de hermanamiento ha comenzado temprano, a las 9.00 h. en una zona de pinar de la Pobla Tornesa, donde se practicó la búsqueda de una persona desaparecida o desorientada, en un área boscosa de 50.000 m2. Hasta la hora de la comida. De tarde le ha tocado el turno a Cabanes, entre las ruinas de lo que fuera Lassel y, más tarde, Pirámide.

Próxima prueba: la cantera

Los equipos se trasladan este sábado hasta la cantera la Pedrera de Borriol, para seguir perfeccionando sus técnicas. Allí van a intentar hallar a un operario sepultado tras simular un deslizamiento de terreno. "Al ser un área grande también nos sirve para practicar otra técnica de rastreo, el mantrailing (olfato especial, por ejemplo, para detectar dinero o cualquier otro particular): se usa el olor de una persona y el perro sigue la estela, por ejemplo, desde su domicilio)", explican.

Interior de la discoteca abandonada.

Interior de la discoteca abandonada. / Mediterráneo

Mujeres expertas y ayuda a más países

El equipo canadiense, formado principalmente por mujeres y capitaneado por Sylvie Montière, llega procedente de Francia, tras participar en un encuentro de Naciones Unidas con equipos de búsqueda en catástrofes internacionales. De toda España, ha vuelto a elegir Castellón, después de entrenar ya aquí en el 2022. 

Especialista de la unidad canadiense.

Especialista de la unidad canadiense. / Mediterráneo

«Nuestra unidad es de puertas abiertas. De otros países han estado con nosotros equipos franceses, italianos y ahora hay un israelí que está viviendo aquí y pasará varios meses para formarse en la especialidad de buscar personas desaparecidas y cadáveres, en esa especialidad, antes de volver a su país», indica.

Hasta 14 perros especialistas

En los ejercicios de entrenamiento, en total, participan nueve guías caninos y 14 perros especialistas en buscar personas desaparecidas.

Perro en acción, en Cabanes.

Perro en acción, en Cabanes. / Mediterráneo

Según ha explicado Caracena, se trata de «unas jornadas de hermanamiento entre ambas entidades de Castellón y Canadá, donde se compartirán conocimientos técnicos para mejorar en nuestra labor». «Es un orgullo que el equipo canadiense haya elegido nuestra provincia y nuestra unidad para compartir estos días en España, pues seguro que será productivo para todos», concluye. Con todo, queda tiempo para el ocio y para que todos disfruten estos días de la gastronomía típica, con una buena paella.