El río Millars está siendo objeto de estudio. Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) han iniciado una serie de visitas al cauce, a la altura del tramo de Santa Quitèria, con la finalidad de proponer mejoras en la zona según las necesidades expuestas por el Ayuntamiento de Almassora. “Al consistorio le interesa cómo unir pueblo y río y daremos respuesta a esa inquietud”, explica el coordinador del taller 2, José Ramón López, que este año ha elegido el Millars para su desarrollo.

De este modo, los estudiantes de la UPV aportarán ideas para intentar recuperar la ribera del río a su paso por el municipio. “En la actualidad, la población da la espalda al cauce”, puntualizó López tras una primera toma de contacto con la zona que tuvo lugar hace unos meses, así como con los responsables municipales.

Más reciente es la visita de los futuros arquitectos que, acompañados del profesorado, tomaron buena nota de las particularidades que presenta el entorno. Y el trabajo de los estudiantes se convertirá en un “archivo de ideas para el futuro” que quedará a disposición municipal.

Uno de los ejercicios del taller del río Millars es proponer apuestas para la piscina municipal situada en Santa Quitèria y que, actualmente, se encuentra en desuso. “La idea es instalar allí un aula de naturaleza en este entorno”, ha avanzado el coordinador.

SENDA // Además, los alumnos de arquitectura tendrán que avanzar iniciativas para que la senda verde se consolide a su paso por la población. Por ello, conocer in situ el terreno sobre el que trabajan es fundamental. A estas primeras visitas con motivo del inicio de curso se sumarán otras para completar sus aportaciones, que se expondrán públicamente. H