La Concejalía de Fiestas de Almassora ha trasladado a las peñas taurinas de la localidad la idea de evitar hacer toros la noche del pa i porta, un acto que tradicionalmente se celebra la última velada festiva de cada semana grande. La edila del área, Isladis Falcó, confirmó que esta propuesta es fruto de las opiniones que ha recogido de los vecinos y que así la compartió con la directiva de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA).

Sin embargo, la nueva concejala de Fiestas matizó que, si bien es cierto que la idea que maneja el Ayuntamiento es “que en los festejos que se pueda, evitar hacer embolado la noche del viernes”, esta se materializaría “cuando sea posible, siempre que no se perjudique a nadie”. En este sentido, Falcó incidió en que, “si por el número de astados patrocinados en fiestas se necesita embolar esa noche, se embolará”. “No quiero meterme en el reglamento”.

Falcó explicó que la iniciativa surge después de que en las fiestas de mayo no se hicieran toros el viernes al coincidir con el día grande de Santa Quitèria. En su opinión, no programar embolados el día del pa i porta “permitiría disfrutar más de este acto y de la orquesta que sigue al mismo, que cuesta mucho dinero”.

El otro argumento para suprimirlos es evitar incidentes. Según resaltaron las mismas fuentes, desde el puesto sanitario también les han dicho que “es una noche muy peligrosa y que no resulta demasiado adecuada para hacer toros”. En este sentido, Falcó apuntó que, al retrasarse los eventos taurinos a la madrugada, también se dan casos de personas que entran en el recinto taurino bajo los efectos del alcohol.

VALORACIÓN // La máxima responsable de la cartera de Fiestas incidió en que la medida “no es para aplicarse en octubre” y que se llevará a cabo “en las celebraciones que se pueda”. Del mismo modo manifestó que si dicha noche “se hacen dos emboladas en lugar de tres, mejor. Así, evitaríamos más de un susto”, aseguró. La APTA tendrá que valorar ahora esta propuesta que podría evitar que se embolaran hasta tres ejemplares durante esa jornada. H