Almassora no tendrá este verano su chiringuito en la playa de Benafelí. Las obras de regeneración del litoral “no son compatibles” con esta infraestructura de ocio sobre la arena y, finalmente los trabajos, que se alargarán hasta junio del 2016, impedirán su instalación en la costa. Asimismo, según informan fuentes municipales, las medidas máximas que propone la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que encabeza Isabel García Tejerina, son de 20 m2 y el que ya existía es de 30 m2, con lo cual se debería hacer un proyecto nuevo.

Ante la imposibilidad de instalarlo en la costa, el Ayuntamiento está estudiando otras alternativas, como desplazarlo a otra zona dentro del area residencial, para ofertar este servicio a los vecinos, opciones que todavía no se han definido por parte de la concejalía de Urbanismo. “Queremos evaluar la posibilidad de ubicarlo en otro punto, para que los vecinos mantengan esta apuesta por el ocio, pero siempre que ello no cause molestias a los residentes de la zona”, explicaron las mismas fuentes, que confían en contar con una decisión a principios del próximo mes de mayo.

Y es que las obras no pararán durante este verano con la finalidad de que estén concluidas para la siguiente temporada estival. De hecho, los trabajos que se ejecutarán durante julio y agosto se centrarán en el desmontaje de la escollera de la T sur, la que se encuentra situada frente al camino Benafelí. Este material se reaprovechará para llevar a cabo una nuevo espigón vertical, que se construirá justo delante de la calle Las Farolas. Para que las labores no generen grandes problemas sobre la actividad en la zona marítima estarán delimitadas por un vallado. La actuación tiene por objeto la estabilización de la playa para hacer de ella un medio eficaz de defensa de la costa.

De hecho, contempla el rediseño de las estructuras marítimas, que se materializará al recortar el dique exento norte (enfrente del camí Catalans), mientras que el sur se sustituirá por un dique transversal a la costa emplazado a la altura del camino Benafeli.

Y es que el tramo costero que va a ser regenerado tiene una extensión de 1.700 metros, distribuidos en tres celdas, compuestas por sedimentos de granulometría gruesa. Para ello, según fuentes de Costas, se aportarán 84.000 m3 de grava y se prevé la colocación de 36.000 Tm de escollera.

reivindicación // Las obras comienzan ocho años después de que Almassora reivindicara al Ministerio la necesidad de actuar con urgencia en la regeneración del tramo central de la costa para evitar la regresión marina en una zona donde en cada temporal el mar se traga toda la arena. H