El litigio de la avenida Generalitat sigue generando costes a las arcas municipales. El último, los más de 175.000 euros que el Ayuntamiento de Almassora deberá abonar a un bufete de abogados en concepto de minuta por la defensa de los intereses municipales en el último tramo del proceso jurídico, abierto a raíz de la aprobación en 1997 del Plan Especial de Reserva de Suelo.

El despacho de abogados ha informado al consistorio de que los honorarios ascenderán, en concreto, a 175.672 euros por el seguimiento del recurso contencioso-administrativo número 1550/1997 y al recurso de casación 3145/2014, han explicado fuentes municipales. La cuantía sería la minuta más cara pagada durante el proceso de la avenida Generalitat. De hecho, desde el equipo de gobierno han asegurado que los técnicos municipales tendrán que estudiar si la cifra se ajusta a los servicios prestados para validar el pago.

indemnizaciones // El Ayuntamiento de Almassora, con el popular Vicente Casanova al frente de la alcaldía, abonó, el 17 de julio del 2013, 8.194.375,15 euros en concepto de indemnizaciones por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat, una operación urbanística aprobada el 17 de febrero de 1997 por la corporación municipal de aquel entonces.

La liquidación de la deuda a los 23 vecinos afectados se hizo efectiva en tiempo y forma, después de que el 14 de enero del 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) emitiera auto por el que obligaba a sufragar el abono de las cuantías (75% Ayuntamiento de Almassora y 25% Generalitat Valenciana) en el plazo de seis meses, plazo que cumplía el día que se hicieron efectivos los pagos, a través de cinco millones de euros de recursos propios y 3,1 obtenidos, gracias a diversos préstamos bancarios suscritos con cuatro entidades del sector. Este desembolso se tuvo que hacer al perder el consistorio el pleito. H