El Ayuntamiento de Almassora, liderado por Merche Galí, ha elegido a la empresa Engitec Projectes d’Enginyeria SL para redactar el futuro plan municipal urbano sostenible, a través de una inversión de una inversión de 21.271,80 euros. Su objetivo será dar solución a los problemas de movilidad a los que se enfrenta el municipio para alcanzar un nivel de ciudad sostenible.

En el caso particular almazorense significa, según señala la mercantil encargada del estudio, «proporcionar a la ciudadanía alternativas al vehículo privado que sean más ecológicas, eficaces, confortables y, a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del automóvil».

ENTREVISTAS // La primera fase del proyecto comenzará con un diagnóstico de las necesidades y problemas. Se trata, según fuentes municipales, de hacer «una radiografía de la situación actual». Así, se prevé la realización de entrevistas con políticos, técnicos y con los vecinos para detectar las necesidades que se pretenden resolver con el plan. Para ello, se analizará la calidad del transporte público, el estado de las vías públicas, los espacios de aparcamiento o la seguridad vial.

El programa determinará, según destacan desde el consistorio que dirige Merche Galí, futuras actuaciones urbanísticas para que el desarrollo de la localidad «esté sujeto a un orden, sea respetuoso, tenga coherencia con el entorno y no se vuelvan a dar errores como los cometidos con la construcción en la playa».

Una vez elaborado, la empresa lo presentará para decidir hacia dónde orientar las conclusiones. Las mismas estarán en consonancia con las acciones emprendidas para potenciar a los peatones y ciclistas, como en la calle San Jaime y el carril bici de Boqueres.