El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, han sido los encargados de inaugurar la inédita exposición sobre el tesoro parroquial de este municipio, una de los más importantes colecciones de arte sacro de toda la Comunitat valenciana.

Esta muestra, que incluye piezas de orfebrería, escultura, ornamentos textiles y documentos del archivo del templo, se ha llevado a cabo gracias a la labor del Servicio Provincial de Restauración, ya que los técnicos de la Diputación han recuperado algunas de las piezas más valiosas, datadas entre el siglo XV y el XVIII. Entre ellas, destaca una cruz procesional de 1590 que presenta la marca del Gremio de Plateros de Valencia. Estará abierta al público hasta el 15 de septiembre, con obras de arte nunca expuestas.

“Esta colección supone un motivo más para sentirnos orgullosos del patrimonio de esta provincia y el servicio de restauración juega un papel fundamental en ello, puesto que las manos expertas de nuestros técnicos nos permiten dejar a nuestros hijos un patrimonio mejor cuidado del que heredamos”, ha apuntado Moliner.

Esta iniciativa patrimonial y cultural se enmarca dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Benassal ha puesto en marcha para conmemorar el 775 aniversario de la entrega de la Carta Pobla. H