La mercantil Unomil Arquitectos es la adjudicataria del contrato del servicio de redacción del plan especial de conservación, protección y rehabilitación del centro histórico tradicional de Benicarló. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Xaro Miralles, a la vez que destacó que «se trata de un equipo especializado en este tipo de proyectos y estoy convencida de que completará un buen trabajo»

El importe para realizar esta fase de las tareas es de 33.880 euros (IVA incluido). El estudio marcará las bases para la futura protección arquitectónica del casco antiguo de la ciudad, a la vez que regulará urbanística y económicamente la zona enmarcada por los llamados carrers de la Volta, los cuales delimitan el núcleo urbano primitivo en las calles del Carmen y Olivella, avenida Juan Carlos I, plaza del Mercat Vell y en el paseo Ferreres Bretó.

La munícipe explicó que es un «programa de envergadura» para desarrollar a largo plazo. «Permitirá recuperar y planificar el núcleo histórico y poner en valor algunos de los principales elementos arquitectónicos, culturales, turísticos y patrimoniales de la localidad», apuntó. De hecho, la primera edila recordó que este plan, «es uno de los objetivos de la legislatura y así se anunció en nuestro programa electoral».

Mediante esta acción, se tratará de potenciar el patrimonio edificado tradicional --evitando elementos ajenos a este tipo de construcción--, y propondrá medidas de recuperación del tejido socioeconómico, de forma que el centro se convierta en un atractivo espacio residencial, tratando de evitar la degradación de los inmuebles más antiguos.

«Queremos rehabilitar el núcleo para que la gente pueda vivir», afirmó Miralles. Además, incluye una propuesta de integración con la vía natural de comunicación con el mar, a través de la rehabilitación de fachadas de la calle Cristo de la Mar.

«El objetivo --indicó la alcaldesa-- es mejorar las condiciones actuales de las calles, impulsar la imagen de una ciudad mediterránea con sus residentes, actividad económica, cromatismos, tipología de casas e incluso con la posibilidad de generar algún nuevo espacio libre y manzanas de viviendas diferenciadas».

Plazos

La responsable municipal avanzó que la rúbrica del contrato de adjudicación de la redacción del plan será efectiva esta misma semana y, a partir de ahí, la empresa dispondrá de un periodo de 36 semanas para elaborar el documento. «En ese tiempo habrá la presentación de un borrador que se someterá a exposición pública 45 días, y está sujeto a información ambiental».

«Informaremos a la ciudadanía de todos los pasos. Nuestra intención es iniciar las actuaciones el próximo año y, en los ejercicios siguientes, continuar ejecutando obras para que el centro histórico, en unos años, cambie su fisonomía», concluyó Miralles.