La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Cultura, Josep Barberà, acompañados de los arquitectos Fernando Arnau y Jaume Ibáñez, presentaron ayer la futura biblioteca Manel Garcia Grau, que se construirá en el espacio del viejo centro de salud.

El proyecto, que Miralles califica de «ambicioso e ilusionante», plantea un local dinámico, con salas perfectamente delimitadas y en el que se ha integrado la parte interior y exterior, aportando funcionalidad al conjunto. «Es una apuesta política de primer orden, que reforzará la capitalidad cultural benicarlanda y que estamos capacitados para asumir con fondos propios», destaca.

La munícipe se muestra convencida de poder llevar adelante esta iniciativa en los próximos años y señala que la «idea es repartir en varias fases la ejecución de la obra, que está presupuestada en un total de 894.000 euros, y acometer la primera en el 2019. Si dedicamos a la biblioteca 300.000 ó 400.000 euros de inversión del presupuesto municipal en cada anualidad, en el año 2021 podríamos tener la infraestructura ya terminada».

DETALLES // El espacio incluirá salas de lectura y de estudio, áreas multimedia, infantiles, de prensa y también de archivo. Uno de los rincones que más expectación ha creado es el Bosc dels Llibres, una zona abierta que se ubicará en la parte posterior e incorporará una amplia área recreativa. De esta manera, el lugar pretende ser una biblioteca al aire libre donde, además, también se creará una estancia de exposiciones.

Ayer hubo un plano para invidentes y presentaron la imagen corporativa del espacio.