La confesión de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, al hacerse pública la elección de Vinaròs como sede administrativa de la Escuela Oficial de Idiomas, admitiendo que «no ha gustado la decisión», ha tenido rápida respuesta. El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat, Rubén Trenzano, confirmó a Miralles que la ciudad será sección de la Escuela Oficial de Idiomas El Maestrat, junto con Vinaròs y Morella, y aclaró que la EOI tendrá su sede administrativa en la localidad vecina «por criterios poblacionales».

Trenzano comunicó a la primera edila que se mantendrá el aulario actual y que se establecerá una colaboración entre ciudades para que los dos municipios puedan ofrecer formación complementaria y no se solapen los cursos e idiomas que se imparten en cada una de ellas. Miralles aseguró, asimismo, que el Ayuntamiento «continuará gestionando las matrículas de los alumnos que se forman en Benicarló y no solo mantendrá un aulario propio sino que podrá reclamar un aumento de la oferta formativa de la que dispone y de los recursos actuales».

A finales de febrero, el Consell convocará una reunión de coordinación de los tres municipios que contarán con sección dentro de la EOI (Benicarló, Vinaròs y Morella).