El Ayuntamiento de Benicàssim aprobó ayer, en el pleno ordinario del mes de octubre, la modificación de las ordenanzas reguladoras de las plusvalías y del IBI. El equipo de gobierno avaló en solitario la rebaja del tipo de gravamen del IBI, que pasa del 0,536% al 0,526%. La votación contó con la abstención del PSPV y EU y el voto en contra del Bloc.

La alcaldesa, Susana Marqués, indicó que, “pese a la falta de apoyo de la oposición, hemos bajado los recibos del IBI de todos los benicenses porque pensamos que la mejor inversión que podemos hacer para los vecinos es reducir la presión fiscal”. El área de Hacienda ha propuesto dicho nuevo tipo tras ser sometido al Consejo de Participación Ciudadana, que tuvo lugar la semana pasada, y que, como indicó el edil Manuel Martín-Lorente, “además de suponer un ahorro al bolsillo, garantiza la continuidad de todos los servicios que presta el Ayuntamiento a sus ciudadanos”.

El gobierno local recordó que, en tres años, ha disminuido de forma gradual el tipo de gravamen, lo que ha supuesto un ahorro a los contribuyentes de 1.650.000 euros. Asimismo, apuntó que han rebajado la deuda heredada con los bancos de más de 17 millones de euros en un 39%. A parte del descenso del IBI, se mantienen las bonificaciones de un 5% para aquellos vecinos que tengan domiciliados el recibo, así como el fraccionamiento del pago para desempleados y otras bonificaciones que se aplicaban, como la reducción del 50% a viviendas de protección oficial. H