El Ayuntamiento de Benicàssim ha normalizado ya la gestión y explotación de la plaza del Trenet aprobando la modificación de la ordenanza en el pleno ordinario de abril, que se desarrolló ayer en el salón de la Casa de la Cultura. El trámite contó con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos de la oposición -PSPV, Bloc y EU-.

En concreto, el punto aprobado incluye la creación de una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del espacio público del ágora y el visto bueno a la ordenanza fiscal.

El consistorio pasa así a dar una concesión de 10 años a la Asociación Cultural del Ferrocarril de Farja, encargada hasta ahora de gestionar el área de forma voluntaria. Y, tras un estudio que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, se ha determinado también establecer una cuota de 1.000 euros que la entidad deberá pagar al año por utilizar esta superficie, teniendo también en consideración los gastos que conlleva el mantenimiento de la maquinaria de las instalaciones.

El Ayuntamiento busca que los ferroviarios de Farja puedan gestionar y explotar el servicio “con toda la legalidad y tranquilidad” y “cobrar ese euro por viaje que se pide a los pasajeros con el objetivo de aliviar en cierta medida los costes de mantenimiento”, explicaron desde el ejecutivo local.

En la plaza hay un pequeño parque temático sobre el mundo de los trenes y está abierto de 9.00 a 22.00 h. en primavera y verano para disfrute de los turistas.

mociones // Por otro lado, el PSPV presentó tres mociones, dos de forma independiente y una junto a los otros dos grupos de la oposición -Bloc y EU-, para declarar a Benicàssim libre de fracking, que no prosperó por no contar con el apoyo del PP. La primera de las proposiciones de los socialistas versaba sobre la solicitud al Gobierno central de invertir más en investigación y desarrollo, un extremo que contó con el beneplácito de los populares y, por lo tanto, sí salió adelante.

Por otro lado, durante la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del recién fallecido exalcalde Javier Asín Bernal. H