Alrededor de un millar de personas reservó ayer su ubicación preferida para cocinar en la calle durante el famoso y popular Día de las Paellas, que se celebrará en Benicàssim el próximo viernes 19 de enero en el marco de las típicas fiestas de Sant Antoni.

Los ciudadanos acudieron al reparto oficial de los números desde primera hora, a las 8.00, en los cuatro edificios públicos habilitados: el Casal Jove (correspondiente al sector A), la Garrofera (sector B), el Espai de la Música (sector C) y el centro de formación Josep Barberà i Ceprià (sector D).

FIANZA // Cientos de interesados pasaron para seleccionar sitio, depositar la fianza para los hierros y las mesas, y hacer el donativo para la leña, hasta las 10.30 horas. Como en los últimos ejercicios, no se registraron grandes colas durante esta jornada y el proceso se desarrolló rápidamente, gracias a la distribución de los números desde cuatro lugares, diversificando así por sectores el espacio habilitado.

Tras ello, todo se centralizó en el ayuntamiento, donde se siguieron adjudicando los emplazamientos durante toda la mañana, aunque ya en cuentagotas.

Los que aún no tengan zona para cocinar en la fiesta gastronómica todavía pueden demandarla, acudiendo directamente al consistorio desde hoy y hasta prácticamente la jornada anterior al evento del 19 de enero. Tal y como subraya la alcaldesa benicense, Susana Marqués, «nadie se quedará sin hacer su paella» en esta tradicional jornada festiva.

MÁS PUNTOS // Hay 2.000 números para emplazamientos, de los cuales quedan disponibles aproximadamente la mitad. En el caso de agotarse, se sumarían más calles o tramos de viales al amplio recinto impulsado para la ocasión, que cada año va incrementándose con la demanda anterior como base. En esta edición no se ha cogido de referencia la última celebración, ya que la convocatoria tuvo que suspenderse por las fuertes lluvias. Precisamente por ese motivo, este año las ganas de cocinar en la vía pública son aún mayores entre la población.

Según informaron ayer desde el gabinete de alcaldía, «aún quedan sitios en todos los sectores». La solicitud está abierta de 9.00 a 14.00 horas en el ayuntamiento.

En enero del 2017 también se distribuyeron alrededor de un millar de puntos en la primera jornada de reparto, una cifra que fue ascendiendo finalmente hasta los 1.800, aunque el acontecimiento culinario acabó sin llevarse a cabo. A pesar de ello, muchos se animaron a hacer su paella en locales a cubierto y casas.