Es la joya arquitectónica de la localidad y nuevo atractivo turístico del municipio, al tiempo que se ha convertido en el escenario elegido para organizar diversos eventos, desde conciertos a ceremonias y celebraciones. Es el Palau de Betxí y, con el fin de potenciar sus usos, el Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto de la segunda fase de la rehabilitación, presupuestado para el 2015 en unos 350.000 euros. Los trabajos permitirán, entre otros, recuperar el antiguo cine al aire libre existente en uno de los patios.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, se alargará hasta el 2016, ya que no comenzará hasta el primer semestre del próximo ejercicio. Tras la rehabilitación del patio renacentista, único en la Comunitat Valenciana, la segunda fase consistirá en la reforma y adecuación de una sala polifuncional con bar-cafetería, además de una cocina y una sala con altillo, que suman en total unos 300 m2, además del patio de detrás, con una superficie de 350 m2, que acogerá conciertos y recuperará el antiguo cine al aire libre. Del presupuesto de 350.000 euros, el Ayuntamiento ya ha destinado 75.000 euros este año y en el 2015 contempla otros 100.000, y el resto “esperamos que lo aporte la Diputación de Castellón, tras el compromiso adquirido con el Palau”, explicó el alcalde del municipio, Alfred Remolar.

La actuación la lleva a cabo el estudio El fabricante de espheras, que ha ganado el premio de Arquitectura Interior Ascer 2014 con la restauración del claustro que se corresponde a la fase I del Plan Director del monumento.

El Palau está catalogado por los expertos como una auténtica joya del renacimiento y uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil de la Comunitat.

Esta primera actuación en el patio, en la que se han invertido 165.000 euros, ha estado financiada por la institución provincial (80.000 euros), la Generalitat (20.000 euros) y el Ayuntamiento (65.000 euros). Se ha reforzado la estructura, subsanado las filtraciones de agua y recuperado el espacio original para uso público, espectáculos y eventos sociales.

Asimimo, el primer edil recuerda que la recuperación del edificio renacentista civil más antiguo del territorio valenciano ha sido clave para la generación de empleo, la dinamización turística y económica de la localidad.

ACOGE EVENTOS Y BODAS // Tras su restauración del patio, este singular espacio ya ha acogido un mercado, demostración de elaboración de productos artesanales, animación musical, cuentacuentos y talleres, entre otros. Asimismo, diversos vecinos han escogido el claustro para celebrar su boda y darse el sí quiero. H