La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, tachó ayer de “desfachatez brutal” la propuesta del secretario general del PSPV, Ximo Puig, de interponer un recurso de inconstitucionalidad por la indemnización a Escal ante la paralización del proyecto Castor.

Bonig aseveró que la cláusula firmada para la indemnización “por el Gobierno de Zapatero” es “muchísimo más despilfarro que el aeropuerto de Castellón”, inaugurado en el 2011 y aún sin tráfico aéreo. Bonig manifestó que Puig y el secretario general del PSOE en Castellón, Francesc Colomer, “saben perfectamente que la orden del 2006 que aprobó el Gobierno de Zapatero establecía una cláusula para indemnizar a la empresa del Castor sí o sí, se pusiese o no se pusiese en marcha el proyecto”. Posteriormente, agregó, “el Gobierno de Rajoy impugnó ante los tribunales la cláusula por abusiva, pero los tribunales dijeron que había que pagarla”, concretó.

Así, la también coordinadora general del PPCV pidió a los dirigentes socialistas un “ejercicio de responsabilidad” y que “pidan perdón por haber tirado 1.350 millones de euros al agua”.

Según Bonig, Puig “decía en el 2012 que por qué no se ponía en marcha la planta Castor”, y se ha preguntado si “eso no es un despilfarro”. “Muchísimo más que el aeropuerto de Castellón, que se pondrá en marcha”, añadió. Con esos 1.350 millones, agregó, “acabaríamos todas las infraestructuras pendientes de la provincia”.

Por otra parte, la Fiscalía de Castellón aún no se ha pronunciado sobre la investigación para establecer si los seísmos fueron causados por la inyección de gas, con el fin de determinar si existen posibles delitos contra el medio ambiente y decidir si archiva la causa o la remite al juez. H