La empresa responsable del control de la plaga de mosquitos ha intensificado las actuaciones en los lugares de la vía pública y zonas rurales que son más propensos a la proliferación de estos insectos. La previsión es pasar de 40 a más de 90 tratamientos y con diferentes productos, dependiendo del lugar en el que se fumiga. Pero al mismo tiempo, también se han instalado una serie de trampas en cada una de las siete zonas en las que se ha dividido el término municipal, que tienen como objetivo contabilizar la población de dípteros, con la finalidad de determinar si existe plaga o no.

Los resultados del estudio servirán para actuar en consecuencia en el futuro. Lo que se busca es establecer en qué puntos del casco urbano y del término municipal hay una mayor presencia de mosquitos y realizar en esas áreas tratamientos más directos e, incluso, comenzar a proceder también en las parcelas privadas.

Hasta la fecha se están realizando fumigaciones en las cercanías de las propiedades de los vecinos con viviendas, con la intención de evitar, a no ser que sea estrictamente necesario, tener que intervenir en sus terrenos, aunque ello dependerá de la evolución de la población de insectos a lo largo de las próximas semanas y que, a su vez, puede variar de forma considerable si se dan capítulos de lluvias a lo largo del verano.

FRENO // Y es que, según aseguran fuentes municipales, cuanto menor sea la cantidad de mosquitos menor será su proliferación tras un periodo de precipitaciones, y de ahí el interés por minimizarla lo máximo posible. En estos momentos se están intensificando los tratamientos aprovechando que el calor no es excesivo y se busca con ello evitar una futura eclosión de los huevos. La zona comprendida entre el Grao y el Puerto es la que se entiende que es la más susceptible a acoger poblaciones de mosquitos y donde puede producirse una mayor problemática. Las fumigaciones se están realizando en los huertos de zonas rústicas, en las acequias y también en los alrededores de los lugares más afectados.

PETICIONES // Por otra parte, el Ayuntamiento de Burriana ha recibido la petición y la correspondiente autorización de cerca de 200 vecinos para que se efectúen fumigaciones en sus parcelas privadas, aún a pesar de que todavía no hay fecha para comenzar a realizar este tipo de actuaciones.

A este respecto, los propietarios de los inmuebles en los que finalmente se actúe deberán permanecer fuera de la parcela al menos 12 horas, lo que parece no ser impedimento para formalizar las solicitudes y, en algunos casos, incluso para pedir que se intervenga en la terraza de un ático, como así se ha planteado. H