El Ayuntamiento de Burriana respira aliviado después de que el Tribunal Supremo haya respaldado el recurso de casación presentado por el consistorio y, por tanto, el municipio no deberá abonar los 1,4 millones de euros que reclamaba la mercantil Atilán SA por unos terrenos anexos al cementerio municipal. De este modo, queda anulada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Se trata de un terreno de unos 5.000 metros cuadrados que el Tribunal Provincial de Expropiación Forzosa valoró en 148.552,84 euros (27,48 euros/metro cuadrado) el 1 de octubre del año 2012, pero que el TSJCV elevó hasta los 1.436.249,21 euros. Esta finca formaba parte de la expropiación practicada justo un año antes por el Ayuntamiento con el objetivo de ampliar el camposanto.

A finales del 2014 el Ayuntamiento de Burriana, gobernado por el PP, recurrió al Tribunal Supremo que ahora le ha dado la razón y estima que la valoración acertada era la que se realizó en primera instancia. Puesto que el Ayuntamiento ya abonó en su día los 148.000 euros, la sentencia no va a suponer desembolso alguno ni el pago de intereses.

indemnizaciones // Con esta decisión, se pone también punto y final a los procesos judiciales en los que el Ayuntamiento ha estado inmerso durante varios años por discrepancias con la valoración económica de diversas expropiaciones y que han supuesto una importante sangría económica de indemnizaciones. Las tres económicamente más favorables para las arcas municipales fueron las relativas a un huerto de naranjos anexo a la papelera El Mijares, la última de la propia papelera y esta de Atilán. Entre las tres, el Ayuntamiento no alcanza a pagar un millón, cuando se le reclamaba un montante superior a los seis millones.

En todas ellas se ha fallado en contra del TSJCV y a favor de la postura del Tribunal Provincial de Expropiación Forzosa, pero han habido otras que no atendió el propio Supremo por no exceder la cuantía de los 600.000 euros y supusieron indemnizaciones que en conjunto suponen varios millones de euros. «Estamos muy contentos de que el estamento judicial haya entendido las razones que se alegaban desde el consistorio y que demostraban la calificación de suelo rural a la zona contigua al cementerio», señaló la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont. H