El Ayuntamiento de Burriana cerró el pasado ejercicio con un remanente de tesorería de 616.319,08 euros, una cifra sensiblemente inferior a del año anterior. “Esta cuantía indica que estamos ajustando el presupuesto y que el dinero no está en el Ayuntamiento, sino donde debe, en los proveedores y en los bolsillos de los ciudadanos con la congelación y disminución de las cargas impositivas”, explicó el edil de Hacienda, Juan Fuster.

El concejal destacó que es el tercer año consecutivo que se cierra en positivo, “lo que refleja la cautela” con la que presupuestan “las deudas de dudoso cobro” que tienen. Fuster también mostró su satisfacción por el resultado presupuestario, lo que en la empresa privada se conoce como beneficio (ingresos menos gastos). En este sentido, el responsable de Hacienda argumentó que en el 2014 alcanzó la cifra de 1.853.275,87 euros, frente a los 250.000 euros del ejercicio 2013.

Estos datos suponen que el Ayuntamiento, en estos momentos, tenga una capacidad de endeudamiento (estabilidad presupuestaria) de 3.048.023,95 euros. La deuda, tal y como ya se anunció en el momento de presentar los presupuestos para el 2015, se situará a finales de año entre el 40 y el 44%. De todos modos, los datos facilitados ayer sobre la situación, a 31 de diciembre del 2014, constatan que era del 58,19%, justo la mitad del máximo que alcanzó el Ayuntamiento en la primera legislatura de José Ramón Calpe como alcalde.

El primer edil indicó que la situación actual es “consecuencia de las políticas diseñadas a partir del 2011 para reducir el endeudamiento municipal y, de este modo, que la carga financiera fuera aligerándose”. El pasado 1 de enero el Ayuntamiento debía 16,28 millones de euros y, a lo largo de este ejercicio fiscal, se esperan amortizar 387.000 euros.

Calpe indicó que el ahorro en intereses se está utilizando para realizar inversiones con recursos propios y exigir menos tributos a los ciudadanos. El remanente de tesorería generado en el 2014 no se va a utilizar, en principio, para gastos o modificaciones de créditos, ya que la intención del equipo de gobierno es la de mantenerlo en las arcas municipales. El objetivo es que haya menos tensiones presupuestarias y mantener el pago a proveedores en los nueve días actuales, más los aproximadamente 30 días de la tramitación de la factura. H