El comité de expertos de la Diputación, que preparan la candidatura de Camins del Penyagolosa a patrimonio mundial por la Unesco, ha solicitado al Ministerio de Cultura incluir el proyecto en la publicación 100 paisajes culturales, la cual recopila enclaves de interés cultural y paisajístico de España y otros países europeos.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, explica que “esta adhesión supondría impulsar y facilitar la promoción, divulgación y conservación del entorno del Penyagolosa a nivel europeo. Poco a poco vamos sumando esfuerzos para poner en valor nuestros recursos culturales, naturales y señas de identidad, además de sumar apoyos a la candidatura”.

Así lo ha anunciado Jarque en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural, que se celebraron en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa y en las que ha tenido lugar un concierto, abierto al público y gratuito, de música antigua a cargo del grupo L’Estança Harmònica.

Estas jornadas, puestas en marcha por el Consejo de Europa en 1991, se celebran una vez al año en 50 países con el objetivo de poner en valor bienes culturales y abrir al público espacios históricos, naturales y culturales. En esta ocasión, se ha decidido que en la provincia de Castellón asuma el protagonismo la iniciativa de Camins del Penyagolosa. H